Zonas Urbanas
Las compañías
Primera compañía
CAMPO GRANDE
 
                  Campo Grande, espacio verde. inmenso Primera compañia, una de las periferias al oeste de Luque;unida a la capital con el puente sobre el sobre el Arroyo Ytay, en su vera derecha de norte a sur de la  nueva Autopista al Aeropueto Internacional  "Silvio Pettirossi ".
              Entre la industrias ubicadas en la primera compañia, Campo Grande pueden contarse:COOPER PARAGUAY S.A., AMANECER S.A (Pinturas Alba ), SYOPARR S.R.L., BOLSI PLAST S.A. ,ect.
              Se destaca ampliamente por la produccion de Arpas y Guitarras y ademas una amplia gama de plantaciones.
              El Comando de la Fuerza Aerea, con sus amplios campos que se utiliza para sus fines, que tambien los cuida a ese hermoso espacio abierto, cruzando por el verdor, que continua en el sector denominado Industrial, luego por novisimas Urbanizaciones.
Segunda Compañia
LAURELTY
 
.               Se inicia a partir de la Avenida Ita Ybate al oeste, y se prolonga en direccion Este, hasta llegar a empalmar con la calle que une a Luque con la ciudad de San Lorenzo.
                Posee las mismas cararteristicas, zona -horticola por excelencia, en la misma se halla la firma ETERNIT S.A, escuelas publicas en construccion.
                El dia de San Ramon es muy festejado, con verdadera devocion de toda la compañia.
                                                           
Tercera compañia
ISLA BOGADO

                  Este lugar antiguamente era conocido tambien como isla de Servin.
                  Isla Bogado, es la mas sureña compañia Luqueña, unida ya al distrito de San Lorenzo, de la cual esta separada por la cañada Solis, al oeste esta separada la segunda compañia, Laurelty por el camino que une a Luque con San Lorenzo; zona relativamente alta en su mayor parte, por su indiscutible posicion privilegiada es llamada a formar parte del cinturon Industrial Luqueño.
                  Conforme a esta premisa la mayor compañia privada,El ConsorciodeIngenieriaElectomecanica C.I.E. S.A., la primera Fabrica Paraguaya deTambores e Implementos Agricolas S.A. TAMISA.
                   Los lugareños se dedican al cultivo de hortalizas  durante casi todas las epocas del año.
                   Los santos venerados en este lugar, y que poseen sus propias capillas son las de "La Virgen Inmaculada", "San Francisco", "San Rafael", "San Antonio ", y "San Blas".

Cuarta Compañia
 
CAÑADA SAN  RAFAEL

                      Cañada San Rafael inmediatamente despues de la Quinta compañia Macai, y de la tercera compañia, Isla Bogado al oeste, en el mismo lugar se halla el conocido arroyo Ita Cajon, lugar que antaño fuera muy visitado por toda la ciudadania Luqueña, por ser un lugar eminentemente veraniego.
                       La otra compañia Costa Sosa, esta regada por un arroyo: el Yuquyry, ambos, lugares igualmente son zonas agricolas, y tambien de crias de aves, porcinos y de tambos y Quintas Privadas.

Quinta  Compañia
MACAI - YCUA DURE - YAGUARETE CORA
 
                         Estas tres compañias Macai, Ycua Dure y Yaguarete Cora tienen practicamente etimologias guaraniticas; y es el tercero en especial, de quien se tiene una leyenda.
                         La quinta compañia las tres rodean en su mayor parte al tercer barrio Inmaculada Concepcion, al barrio Gral Aquino y con proyecciones hacia el sur, este y el norte, hoy las urbanizaciones avansan progresivamente.
                          En Ycua Dure abundan los arroyos y piscinas.
                          El Cub Social y Deportivo Sport Primavera es la institucion de prestigio, en Ycua Dure, se halla el Sport Ycua Dure, y en Macai el Club 18 de Enero,  todos de la Liga Luqueña de Futbol.
                          Hoy dia forman parte integrante del cinturon de mayor importancia en lo que se refiere a espancion demografica.
                           Las principales Capillas son: Ñande Jara Guazu, La capilla " La Encarnacion ". En Ycua Dure Virgen del Rosario.
Sexta Compañia
MARAMBURE e YBYCUI

                              Marambure : Casique guarani que poblaba con su tribu la zona
                              El Club Social y Deportivo 16 de Agosto de la Liga Luqeña de Futbol y la Capilla levantada en homenaje al Santo Patrono San Roque, se
encuentra ahi. Es la campiña de verdes colinas y aromadas flores, de abundan  te vegetacion y frutas silvestre, donde abundan los naranjales en flor.
                               La explotacion de canteras de piedras y arena son su fuerte, como asi  mismo en especial, la fabricacion de ladrillos, tejas y tejuelas en las olerias.
                               Ybycui : Es la compañia, prolongacion de Marambure que limita con  un recodo del arroyo Yuquyry, posee una vegetacion tupida y hermosos arroyuelos. Los recodos de los arroyos en especial en sus polvorientas calles y caminos.

Septima Compañia
YUQUYRY e ITA ANGUA

                                 Tomo su nombre de este arroyo que lo divide en dos: Una el Yuquyry, septima compañia de Luque, y la otra de la compañia de Aregua, dicho arroyo, la recorre en gran parte. En este lugar reina laTranquilidad y la Armonia.
                                 Abundan campos de deporte, piscinas particulares, zonas de arboles frondosos y sobre todo lugar de nutrida concurrencia y de recreacion por ser zona veraniega por excelencia.
                                " La Virgen del Rosario ", es la patrona de este lugar y la capilla reconocida y autorizada se encuentra alli .
                                 Lugareños Laboriosos, trabajan en artesania, construccion de arpas, Guitarras, y de productos tipicos hechos de Karanday ( palmas), de los cuales se hacen sombreros pintados con paisajes del Lugar, la eterna casita blanca, o motivos religiosos, tambien realizan bolsos, pequeñas alfombras muy queridas. Ita Angua, tambien esta bañado en parte por un arroyuelo que lleva su mismo nombre, abundando en sus alrededores aves de diversas especies.
                                El Santo Patrono de esta compañia es "San Agustin ", cuyo festejo suele ser muy venerado, cada 28 de agosto.
 

Octava compañia
TARUMANDY y SALADO
                                  
                                    Es la zona de las campiñas más alejadas. Lugar situado al Noreste, la más grande entre todas y la zona más ganadera de Luque, bañado por el Río Salado,  Arroyo Aguapey, y los esterales del Lago Ypacarai.
                            Esta verdadera ciudadela está diseñada en forma espiral para un crecimiento armónico, funcional y sobre todo equilibrado. Tarumandy y Salado, por ser grandes en su dimensión y en su especial conformación natural, se constituyen en lugares ideales para la cría de ganados, zona virgen en parte por sus montes y enormes pastizales.
                            Está situado a pocos kilómetros de la ciudad de Luque y de Asunción. Esta ciudadela con todas sus mejoras está llamadaa ser poblada en corto tiempo pues el lugar es reparador, maravilloso.
                            La capilla levantada por los lugareños al "Señor San Blás" festejado cada tres de febrero; es el patrono de esta compañía, que también se dedica a la artesanía, producción de trabajos típicos hechos de Karanday, en este sector, zona de Salado abundan para ello las palmas.
Novena compañia
ITAPUAMI
                                  
                            Itapuamí tiene la particularidad de tener dos zonas muy bien diferenciadas, una de otra, la primera baja selvática y donde con razón abundan las aves y las flores. La otra alta, siendo el arroyo Aguapey que lo separa del distrito de Limpio, a esta compañía Luqueña.
                            Itapuamí es la zona recóndita, pero a la vez una de las más pobladas, donde los lugareños se destacan por ser en su mayoría familias enteras, artesanas tejedoras del Karanday (palma), artesanos obreros que cultivan este conocimiento. De este lugar provienen los mejores trabajos en esta rama de la artesaníaaaa luqueña, toda la gama de sombreros, bolsos pequeños, medianos y grandes con distintos modelos.
                            El Club "Deportivo Teniente Herrero Bueno F.B.C" militante de la División de Honor de la Liga Luqueña de Fútbol,es el representante deportivo de Itapuamí.
                            La "Virgen del Perpetuo Socorro" que se festeja en  el mes de julio, "San Francisco", que suele festejarse en el mes de octubre, el día 4 de cada año.
Décima compañia
CAÑADA GARAY Y MARTIN CAAGUY
                                  

                            Martín Caaguy, Zona agrícola donde se cultiva mucho la cañadulce, la mandioca, batatas, porotos, manteca, etc.
                            De a poco va siendo ganado por nuevas subdivisiones de las propiedades particulares.  La mayoría en efecto de las nuevas urbanizaciones se halla incorporada es esta zona, y ello se explica por estar aún muy cerca del casco urbano y muy céntrico a la ciudad.
                            Martín Caaguy hace honor a su nombre pues hasta hoy día tiene sectores poblados por árboles oscuros, verdosos, y muy poblado, bosquecillo de eterna primavera.
                            Las capillas de este sector son: "San Antonio" sito en el kilómetro 19 y el de "Santa María", en Marín Caaguy.
 

Undécima Compañías
YCA-A, YCUA KARANDAY, MORA CUE
 

                            En ellos están ubicados los grandes fabricadores de caña, como asimismo mataderías particulares (vacuno).
                            Yca-a es en parte zona baja y en parte zona alta, existen en ella cultivos de hortalizas y de caña de azúcar, yuna fábrica de cuero repujado.
                            El patrono de Yca-a es "San Juan Bautista"
                            Ycuaa Karanday es un tanto igual que la anterior, y entre ambos y Mora Cué circula el paso Bogarín, la capilla del lugar está erigida en homenaje al santo patrono "San Roque González de Santacruz", cuyo homenaajee suele tenerse en el mes de noviembre de cadaa año.
                            Mora Cué es entre los tres la zona más alta, a ella se accede del centro circulando por el único camino que va de la calle pública del Rosario y su empalme hacia Limpio.
                            Los tres lugares, están bastante urbanizados, y van siendo ganados por nuevos loteamientos, que van nuevamente cobrando otra fisonomía, adquiriendo otros contornos.
 

Duodécima compañía
KILOMETRO 12, LOMA MERLO, ZARATE ISLA
                                  

                            El primero Kilómetro 12, teniendo en cuenta la vía férrea del ferrocarril central, toma su nombre de la marca del kilometraje mismo. El segundo su continuación Loma Merlo, es amplio, es llamado también Isla Merlo o  Loma de Merlo, en este lugar se abre paso nuevass urbanizaciones.
                            La capilla del lugar erigida en honor al santo patrono "San Pedro"  tiene su fiesta religiosa y profana cada 29 de junio. Además existe hoy día la capillaa errigida en homenaje aa ña Virgen Guadalupe y Santo Domingo de Guzmán.
                            Zárate Isla, llamada también como Isla de Zárate, es la continuación de Loma de Merlo y es la más norteña de las compañías luqueñas, y la última, pues va hasta las orillas del arroyo Iaty, que lo separa de Asunción ydel Distrito de Mariano Roque Alonso y de Limpio, respectivamente.
                            El flamante aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi" ha sido construido allí.
                            Posee una capilla construida en homenaje a la "Virgen de Fátima" y dos capillas más: "Virgen de Caacupé" y"Nuestra Señora del Buen Consejo"
 
 

 
volver