RESIDUOS TÓXICOS
 
Las sociedades industrializadas generan una gran cantidad de residuos, tanto en el ámbito de producción como de servicios. 
        Los residuos industriales se originan porque los procesos de fabricación no poseen unos rendimientos de producción del 100 % con respecto a las materias primas y energía que utilizan. 
Por ello, junto a productos con valor comercial, se generan 
paralelamente residuos sin valor económico en el contexto que son producidas y de las cuales su generador se quiere desprender al no poder encontrar una salida comercial o de uso propio,destinándolas en consecuencia al abandono.
 
Pero los residuos son dinámicos: lo que hoy es un residuo sin valor alguno, mañana puede ser una materia prima de un proceso productivo.
    El potencial de riesgo del residuo con respecto al medio ambiente y a la salud, que poseen los residuos industriales, no es mayor ni menor que el de los productos comerciales de semejantes o parecidas características; sin embargo estos últimos, al tener un valor, reciben la atención necesaria que hace que ese riesgo no se materialice, mientras que las corrientes residuales son devueltas al medio, dando origen a los residuos industriales
Por lo tanto se define como residuo industrial: «todo producto material que tras su producción manipulación o uso industrial, no posee valor de mercancía». Actualmente, ya no se discute sobre el estado físico de lo que se desecha y se consideran residuos, independientemente de que sean sólidos, líquidos e incluso gases a todos aquellos que se generan como consecuencia de una actividad.



Los residuos industriales se clasifican históricamente en tres grupos principales:

a) Residuos asimilables a urbanos
     Sus características les permiten ser gestionados junto a los residuos sólidos urbanos. Fundamentalmente, están constituidos por restos orgánicos procedentes de la alimentación, papel, cartón, plásticos, textiles, maderas gomas etc.
b) Residuos inertes
     Se caracterizan por su inocuidad, estando constituidos por ciertos tipos de chatarras, vidrios, escorias, cenizas, escombros, abrasivos, arenas de moldeo, refractarios, lodos inertes, etc., que al no poseer condiciones adversas para el medio ambiente, son susceptibles de ser  reutilizados en obras públicas como relleno, en vertederos, etc.
c) Residuos tóxicos y peligrosos
     Son considerados en este grupo los que entran dentro de las características especificadas por las diferentes normativas medioambientales. Este grupo de residuos exige, en función de sus Características, físicas o químicas un proceso de tratamiento, recuperación o eliminación específica.


EFECTOS
Lo que diferencia a los "Residuos Tóxicos y Peligrosos" del resto de los residuos industriales, a la hora de establecer una gestión y tratamiento diferente son básicamente dos factores: medio ambiente, recursos naturales o sobre la salud de las personas.
 METALES PESADOS
PLOMO
     Es un  material blando y pesado, muy poco resistente a la tracción. Aparece en las emisiones de los automóviles (procedente de carburante con aditivo de plomo), pinturas (antes de 1948, aproximadamente) y centros metalúrgicos.
     En las gasolinas con plomo, el antidetonante del combustible es el tetraetileno de plomo. El porcentaje de plomo emitido en los gases de escape aumenta con la velocidad y el estado de funcionamientos del motor.
     El plomo y sus compuestos impiden la realización de varias etapas de formación de la hemoglobina, tienen efecto acumulativo y pueden producir daños graves en la salud. El 35%, aproximadamente, del plomo respirado llega a la sangre, parte del cual es almacenado en los huesos y parte eliminado por la orina, la concentración permitida por la OMS es de 30 a 40 pg/100 ml  en sangre. Otra forma de absorción es a través de la ingestión de alimentos y agua con un cierto contenido en plomo, en una cantidad similar a la almacenada por medio de la respiración.

MERCURIO
     El mercurio es uno de los metales conocidos desde muy antiguo, la primera noticia se tienen del año 300. a. C. Es un metal que aparece en estado líquido a temperaturas ordinarias, es bastante inerte y su vapor es incoloro.
     Debido a su gran densidad, a que se dilata uniformemente  y a que no se adhiere al vidrio, es muy utilizado en barómetros, manómetros y termómetros. Muy utilizado en la industria del carbón, aparatos eléctricos, etc., muchos de sus compuestos han sido utilizados como fungicidas agrícolas.
     La mayor parte de sus compuestos, así como los vapores del metal, son fuertemente tóxicos. Se han presentado serios casos de intoxicación por la contaminación del agua y consumo de pescado contaminado. Produce daños en el sistema nervioso central, riñones y cerebro.

CADMIO
      El cadmio en forma de óxido, de calor parduzco, se conoce ya desde antiguo entre los trabajadores del latón. Por si solo posee un color entre blanquecino y azulado, industrialmente aparece unido al zinc, del cual se separa por destilación, ya que es más volátil que éste. Procede del carbón, minería del cinc, conducciones y tuberías de agua, humo de tabaco y de la incineración de residuos. Se emplea en aleaciones de bajo punto de fusión y como potector con el fin de evitar su oxidación. En la actualidad, las barras de cadmio se emplean  en los reactores nucleares para absorber los neutrones y regular el proceso de fisión. En bajas concentraciones provoca problemas, cardiovasculares, repiratorios, y neurológicos.


ARSÉNICO
     Se encuentra en estado libre en la naturaleza y también formando diversos minerales. Era conocido desde antiguo en forma de sulfuro; aunque fue aislado a mediados del siglo XVIII. Es un sólido quebradizo, cristalino y de color  gris acero, sublima fácilmente y forma vapores tóxicos.  Aunque sus compuestos solubles son venenosos, en pequeñas dosis se utilizan como tónicos, además crean tolerancia al mismo. Sus principales usos son como aleaciones con numerosos metales y en agricultura y ganadería para combatir los insectos y parásitos.

NÍQUEL
     Se obtuvo a mediados del siglo XVIII. Suele aparecer junto con el hierro, cobre y cobalto, y su separación de estos elementos es muy complicada.
     Posee un color blanco amarillento, se utiliza para niquelar objetos y, sobre todo en la preparación de aleaciones especiales. Aparece como producto resultante de los carburantes para motor Diesel, petróleo, carbón, humo de tabaco, productos químicos y catalizadores, acero y aleaciones no férreas.
 
 

TAMBORES DEJADOS EN EL PUERTO DE ASUNCIÓN SON TÓXICOS
 Los expertos franceses que analizaron los tambores en el puerto de Asunción descubrieron que se trata de productos altamente tóxicos, "si se mezclan las bases con el ácido puede producir una explosión, que puede afectar a gran parte de Asunción y no solo a la aduana", advirtió ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raul Sapena Brugada y el presidente Wasmosy, recibió ayer el informe preliminar de los franceses que analizaron los tambores que están depositados  en el galpón G del puerto asunceno. El juez que investiga el caso, Carlos Ortiz Barrios, y el fiscal general del Estado, Anibal Cabrera Verón, también participaron de la reunión y dieron su acuerdo para que una parte de los tambores sean trasladados a otros lugares.


LA HISTORIA RECUERDA QUE HUBO DOS EXPLOSIONES
EN EL MUNDO
     La historia recuerda que en el mundo se registraron dos explosiones accidentales con cargamentos tóxicos, según explicó ayer el Ing. Silvio Villalba Espinola, un experto paraguayo recibido en el Brasil. Comentó que en el primero ocurrió en Alemania y el segundo en los Estados Unidos de América.
    El ingeniero Villalba comentó que en el año 1923, en Oppau-Alemania, explosionó un material almacenado en un puerto. Dijo que el contenido del cargamento era nitrato de amonio, que con el transcurso del tiempo se endureció. Manifestó que los técnicos de aquella época quisieron fraccionar la carga y decidieron  hacerlo erróneamente con dinamita. "En aquel tiempo la gente no sabía que el nitrato de amonio era un poderoso explosivo", añadió.
    Otro hecho sucedió en Texas, Estados Unidos, en el año 1947, cuando barcos cargados también de nitrato de amonio explotaron y destruyeron una parte de la ciudad.El profesional comentó que hasta la mitad de este siglo se utilizaba el nitrato de amonio como fertilizante hasta que se descubrió que se trataba de un poderoso explosivo.

TRISTE REALIDAD
 A pedido del gobierno llegan al país expertos franceses. Después de un sesudo análisis, descubren en los tambores del puerto...uranio?, no,plutonio?no, agua pesada?no, nada más ni nada menos que ..¡Clorato de potasio y ácido nítrico!. Dos sustancias que cualquier farmacéutico conoce y se importan en cantidades industriales, porque son materias primas y no desechos industriales.

 HAY SERIO RIESGO DE RADIACTIVIDAD
 El contenido de los tambores que se encuentran en el puerto de Asunción produce una radiación  de 300 cps/s, medida especial con que se mide este fenómeno, según indica el informe preliminar elaborado por la Misión de Expertos Franceses en Toxicología.
  El documento señala que si bien el nivel detectado no es alarmante, existe el riesgo de que se produzca una "violenta radiactividad" si ciertos productos entran en contacto con otras sustancias, como el agua, por ejemplo.  Esto generaría una alarmante polución del medio ambiente, razón por la cual se debe incinerar lo antes posible el contenido de los tambores que poseen sustancias peligrosas. Sin embargo, para que esto pueda realizarse, deberá esperarse el resultado de los análisis que  laboratorios franceses efectuarán de las muestras que los expertos tomaron de los barriles que sé encuentran en el depósito G del puerto de Asunción.
  Cancillería ya ha comenzado a solicitar la cooperación internacional para poder contar con el  equipamiento tecnológico necesario para poder quemar los desechos tóxicos, ya que en nuestro país no existen los hornos especiales que son utilizados para el efecto.
 La asistencia fue solicitada a la Organización Panamericana de la Salud, la Convención de Basilea,  y gobierno de países amigos, como puede ser el caso de los que conforman el Mercosur.

ALMACENAMIENTO
 Con respecto a los barriles que contienen ácido nítrico y clorato de potasio, los mismos deben ser  "almacenados en locales que disten a 500 metros de cualquier lugar habitable", según señala el  informe.
 Estos tambores serán trasladados del puerto en el día de mañana, una parte de ellos serán  ubicados en locales especiales de la Dirección de Materiales Bélicos, y el resto en el Instituto  Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).  Esta mañana llegaron a nuestro país 220 kilogramos en equipos y maquinarias que serán destinados a manipular con seguridad dichos barriles.  Las sustancias que contienen esta segunda categoría de barriles podrán ser reutilizadas, aunque su tratamiento deberá ser especial, según señala el mencionado informe.


Sitio web del diario ABC color del Paraguay sobre investigacion de Basuras Toxicas en nuestro país:
 
http://www.abc.com.py/archivo/1998/05/19/loc01.htm 

http://www.abc.com.py/archivo/1998/05/19/loc02.htm 

http://www.abc.com.py/archivo/1998/05/20/loc04.htm 

http://www.abc.com.py/archivo/1998/05/20/loc05.htm 

ONU será informada de posibles desechos tóxicos en el 
puerto

 

  Realizaron este trabajo de Investigacion: