Capa de  ozono
La  Atmósfera 

La Estratosfera  

Destrucción de la Capa de Ozono  

Ozono 

Capa de Ozono- CHILE 

Peligro del Ozono  

Capa de Ozono en la Argentina-Chile- Antártida 

¿Qué se puede hacer? 

Consejos para una conducción mas ecológica 

La acción del hombre sobre la atmósfera 

Las consecuencias de la contaminación atmosférica. 

El Efecto Invernadero 
 
Causas del Efecto Invernadero 

Comentario Personal

 

 
 
LA ATMÓSFERA
    Cuando Yuri Gagarin, el primer cosmonauta, regresó de su viaje orbital alrededor de la tierra, los periodistas le preguntaron sobre lo que más le había  impresionado de su aventura, Gagarin contestó: "Esa suave y fina piel que rodea a nuestro planeta y que vista desde el espacio, parece tan vulnerable."
    Se puede decir de forma tajante que de esa suave y fina piel, la atmósfera, depende la vida en la tierra. Nuestro planeta está envuelto por una delgada capa, esencialmente gaseosa, sujeta a su superficie debido a la acción de la fuerza gravitatoria terrestre y que la acompaña en su movimiento de rotación casi en su totalidad.
    El espesor de la atmósfera es de unos mil kilómetros y su masa se estima en cerca de 5.300 billones de toneladas. La densidad de los gases desciende rápidamente con la altura, la mitad de la masa de la atmósfera se encuentra en los primeros cinco kilómetros y a los cincuenta kilómetros de altura se puede decir que estamos prácticamente en el vacío.
    Es decir, la atmósfera está compuesta por capas gaseosas superpuestas, de las cuales, las más bajas soportan el peso de las que tienen encima. Según ascendemos por las capas, este peso por unidad de superficie, a la que se denomina presión atmosférica, es cada vez menor.



LA ESTRATÓSFERA
    La Estratosfera se extiende desde la tropopausa hasta cerca de los 45 km. De altitud. Una característica interesante de esta capa es la desaparición de corrientes verticales y la disminución de la concentración de vapor de agua.
    En la Estratosfera se genera la mayor parte del ozono atmosférico, detectándose una gran concentración entre los 25 y 30 Km de altitud, en la llamada capa de ozono. La función más importante de la capa de ozono es la de absorber la radiación ultravioleta procedente del espacio exterior, permitiendo así la existencia de vida en la tierra y siendo la principal responsable del comportamiento térmico de signo contrario al de la Troposfera.



DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
La tierra se halla rodeada, entre quince y cincuenta kilómetros de altura, de una capa de ozono estratosférico. La máxima concentración de ozono se localiza entre los 25 y 30 kilómetros de altura y es de vital importancia para la vida en la superficie. El ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta.
    El ozono. O3, es un alótropo del oxígeno, O2, es decir, es el mismo elemento pero bajo otra forma. El oxígeno molecular que respiramos contiene dos átomos de oxígeno y el ozono tiene tres. Esta variación molecular modifica notablemente las propiedades químicas de estos compuestos. Así, mientras el oxígeno es indispensable para la vida, el ozono es una gas de efectos nocivos para la salud si se presenta en altas concentraciones en las capas bajas  de la atmósfera y en diferente concentraciones. En la Estratosfera, donde el ozono actúa como filtro ultravioleta y en la capa baja  de la atmósfera (Troposfera), donde su presencia se considera, en determinadas concentraciones, como contaminante.
     El ozono se forma a partir del oxígeno molecular mediante la absorción de la luz ultravioleta del sol. Esta reacción es reversible, es decir, debido a la presencia de otros componentes químicos el ozono vuelve a su estado natural, el oxígeno. Este oxígeno se convierte de nuevo en ozono, originándose un proceso continuo de formación y destrucción de estos compuestos.
    El problema aparece cuando la concentración de los componentes que favorecen la transformación de ozono en oxígeno aumenta debido a la aportación de las actividades humanas.
Entre estos compuestos destacan los CFC, que significan hidrocarburos de cloro y flúor, y los galones, que son hidrocarburos que contienen bromo, que como ya se ha indicado, se usan como agentes refrigerantes, disolventes, espumas aislantes, sustancias contra incendios, etc.
    Sin embargo, estos compuestos no son lo únicos dañinos para la capa de ozono. Así, otros gases como los óxidos de nitrógeno, los constituyentes del ciclo del carbono y los compuestos hidrogenados, se combinan con los derivados del cloro y del bromo para modificar el frágil equilibrio en la capa de ozono de la Estratosfera.
Aunque el ozono posee un proceso natural de regeneración, las medidas de reducción de las emisiones de CFC a la atmósfera no se dejarán notar hasta dentro de, por lo menos, una década.
    Los primeros pasos tendentes a esta reducción ya han sido dados. La firma, en octubre de 1987, del Protocolo de Montreal, que desarrolla las directrices del Convenio de Viena para el control de sustancias que agotan la capa de ozono y la Cumbre de la tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, son ejemplos del interés internacional por erradicar este problema. En virtud de estos acuerdos, en el año 1994 se han suspendido la fabricación de todo tipo de galones y se han establecido planes concreto para la reducción del CFC.
 


 OZONO
      El ozono es un gas que forma una capa protectora de la tierra, capaz de filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol.
Cada vez que usamos desodorantes, insecticidas, fijadores, etc. En tarros de Spray, estamos contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono.
      Estos productos contienen CFC que son las sustancias que agotan la capa de ozono. La destrucción de esta capa permite el paso de mayor cantidad de rayos a la tierra, y eso puede ocasionar el aumento de lesiones en la piel, cataratas, envejecimiento prematuro, daños en el sistema inmunológico y hasta cáncer en el ser humano.
      En las plantas, los rayos solares y, por lo tanto, el desarrollo de la planta se ve afectado. Las familias podrían ser responsables del 50% de este problema por el consumo cotidiano de productos en Spray que contienen CFC.



CAPA DE OZONO- CHILE
      Se examinan la formación y deterioro de la capa de ozono, el Efecto Invernadero y su impacto a nivel mundial. Se revisan los Acuerdos Internacionales relativos a la Protección de la Capa de Ozono.
      "Del griego ódsein (oler), el ozono, conocido en su fórmula química como 03, es una forma alotrópica del oxigeno; es decir, una de las modalidades en que se presenta este gas en la naturaleza." Se señala que en la llamada zona fotoquímica de la alta atmósfera, el 03 se produce al actuar sobre ella los rayos ultravioletas (UV) del Sol, los que fraccionan las moléculas de oxígeno molecular común, O2. Producido el ozono se ubica en la atmósfera en forma concentrada, en una capa de unos 30 kilómetros de altitud y en cantidades nunca superiores a las 10 partes por millón de volumen. El O3 forma un escudo protector que impide que los rayos perjudiciales del Sol alcancen la faz de la Tierra, dejando, por el contrario, continuar su camino hacia la superficie los rayos benéficos.
      En 1974, investigadores de la Universidad de California señalaron la seria amenaza para la Capa de Ozono mundial que significaban los productos químicos sintéticos denominados CLORO-FLUORO-CARBONOS (CFC). Se destaca que existen también otros compuestos sintéticos relacionados con los CFC que dañan en forma significativa la Capa de Ozono. Son las brominas, formadas por moléculas de bromo (Br) y llamadas galones.
    La disminución del O3 comenzó a ser detectada en la Antártida en 1977, comprobándose en 1985 que la Capa de Ozono sobre la Antártida había diminuido en 40%. Se consignó que el sector dañado cubría una zona subcircular, donde se presentaba la delgadez máxima del O3. A partir de entonces, se comenzó a hablar de "Agujero" en la Capa de Ozono, lo que
En realidad es una gravísima disminución del espesor del escudo protector de O3. Asimismo, junto con el adelgazamiento de la Capa de Ozono en el Antártico, se ha ido verificando una paulatina disminución de este gas en el Hemisferio Norte.


 PELIGRO DEL OZONO
La tierra se ha halla rodeada, entre los quince y cincuenta kilómetros de altura, de una capa de ozono estratosférico. La máxima concentración de ozono se localiza entre los 25 y 30 kilómetros de altura y es de vital importancia para la vida en la superficie. El ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta.


 CAPA DE OZONO - ARGENTINA - CHILE -ANTARTIDA
    El deterioro de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más serios con que se enfrenta el planeta. Se plantea que las mediciones realizadas a través de una red de detectores, indican que el agujero de ozono formado en la Antártida ha penetrado en el sur de Argentina y Chile.
Los primeros datos publicados en 1982, indicaron que a partir del año 1975 la columna de ozono presentaba un debilitamiento evidente. Desde esa fecha se han multiplicado los registros de la evolución de la capa de ozono a través de globos, estaciones en tierra y satélites artificiales.
Se señala que los medidores en tierra están basados en la técnica de absorción diferencial (AD) la que puede emplearse también en satélites artificiales, gracias a los que se dispone de los valores de la columna de ozono para todo el globo terrestre de manera casi continua.
 En 1993, a principios de la primavera austral, se detectaron diversos descensos en la columna de ozono, siendo los más intensos los observados los días 27 de septiembre, 23 de octubre y 8 de noviembre, en los que capa de ozono alcanzó valores de sólo 200 unidades Dobson (UD), cuando su valor promedio en esa época es superior a 300 UD. El daño en la capa de
ozono que se detectó en Antofagasta, indica que llegó hasta latitudes tan importantes como Buenos Aires y Santiago de Chile. Los datos del satélite Meteor-3 confirmaron las mediciones de las estaciones en tierra. Se sabe que la aparición del agujero de ozono al comienzo de la primavera austral sobre la Antártida está relacionado con la fotólisis de los CFC, pero se carece de explicación del deterioro de la columna de ozono observado a latitudes lejanas del polo.
Se plantea que el cumplimiento de los acuerdos recientes con relación a medidas a adoptar sobre la limitación de la producción y uso de CFC que atentan contra la capa de ozono se espera que frene el fuerte deterioro observado en la última década. Este retroceso en el deterioro de la columna de ozono sobre la Antártida, debería repercutir positivamente en las latitudes bajas al estar relacionado su daño con la dilución del agujero de ozono antártico. Sin embargo, dadas las especiales características de
Los CFC, su gran estabilidad y el tiempo que tardan en alcanzar el continente antártico, estas medidas tardarán años en dar sus frutos y así apreciarse una recuperación de ese manto protector de la radiación ultravioleta.
La posibilidad de disponer de un extenso banco de datos será fundamental en el estudio de la evolución futura del agujero de ozono antártico y su influencia en el continente sudamericano.
 


¿QUÉ SE PUEDE HACER?
1. Evite consumir desodorantes en Spray; sustitúyalos por los de barra o de bola.
2. Prefiera los fijadores de cabellos en gel en lugar de los Spray.
3. Procure usar desodorantes u otros productos que vienen en envases mecánicos a presión y que no contienen CFC.
4. Evite los desodorantes ambientales en su oficina, manteniendo buena ventilación.
5. Trate de usar insecticidas naturales.
6. Evite aerosoles para afeitarse; en su lugar use jabón o crema de afeitar.



CONSEJOS PARA UNA CONDUCCION MÁS ECOLOGICA/ECONOMICA.
1. Mantenga una correcta presión de inflado, conforme a las especificaciones del fabricante, ya que una escasa presión de inflado produce un gasto innecesario de combustible, y por lo tanto de emisiones. Por otra parte, un exceso de presión ocasionaría un desigual desgaste de la banda de rodadura que acotaría la vida del neumático. El uso de neumáticos no preconizados puede aumentar el consumo.
2.  Realice una conducción tranquila. La conducción "deportiva" cuesta cara: es preferible una conducción relajada. El empleo de marchas más largas reduce el consumo para una misma velocidad. Realizar aceleraciones bruscas produce un ineficiente empleo del combustible.
3.  No utilice el vehículo para desplazamientos muy cortos:
     a) El motor en frío es cuando más consume.
     b) La utilización del estárter produce gran cantidad de hidrocarburos sin
        quemar en el escape.
     C)El Catalizador necesita unos 3-5 minutos para lograr su temperatura de
         Máxima eficacia.
 4.  El doble embrague y el golpe de acelerador antes de para el motor son innecesarios en los coches modernos.
 5.  Nunca arranque el coche empujando si este posee catalizador, ya que este se contamina a su contacto con la gasolina sin quemar e inmediatamente deja de funcionar por lo que precisará ser sustituido.
 6.  Evite llenar el depósito hasta el borde, es una manera de desperdiciar carburante.
 7.  Utilice mejor los aireadores. Circular con los cristales abiertos supone a 100 km/h un 4% más de carburante. No conserve la baca si no la necesita; a 120 km/h supone un 9% más de gasolina.
 


LA ACCION DEL HOMBRE SOBRE LA ATMOSFERA Y
MEDIDAS DE CONSERVACION   (Información proporcionada por los compañeros de la Secundaria 37)
    La Ecología es la parte de la Biología que estudia las relaciones entre los organismos y el medio ambiente en que viven.
La contaminación es la presencia de un determinado algo que lo hace inadecuado para el huso del cual estaba destinado.
La contaminación del medio ambiente se ha ido agravando hasta adquirir enormes proporciones en cuanto a su intensidad y extensión, se inicio con aglomeraciones humanas en las ciudades, se intensifico con el desarrollo industrial y posteriormente con la explosión demográfica. La forma mas conocida de contaminación es el ozono o nube fotoquímica (El smog). El ozono desempeña una función benéfica, protegiendonos de los rayos ultravioletas pero a nivel de la superficie es un serio contaminante.
Este ozono de superficie se forma al mezclarse los hidrocarburos que despiden los tubos de escape de los automóviles con los óxidos de carbono de la luz solar. Desde los años setentas, tanto en los Estados Unidos como  Europa, la cantidad de ozono en la superficie se a visto incrementada en mas de un 60%. Al rededor de 100 millones de americanos viven en zonas en la que la contaminación sobrepasa los niveles de calidad del aire. En la ciudad de México, según las normas mexicanas e internacionales de la calidad del aire, se a dividido en 5 zonas y de acuerdo con la información proporcionada por cada una de ellas, se obtiene el grado de contaminación de la atmósfera en un momento determinado. El valor obtenido se denomina Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).
La contaminación atmosférica afecta fundamentalmente a las grandes aglomeraciones humanas e industriales, que son a la ves su causa y fuente de emisión importantes.
En Londres y Tokio, se cuentan por miles los hombres que han fallecido por causa de smog, pero fue en Ucrania, en la ciudad de Chernobyl en donde se origino la mas grande catástrofe en cuanto a la contaminación ambiental que ha sufrido la humanidad por el numero de personas que perdieron la vida y que todavía siguen muriendo por sus efectos radiactivos (en el suelo, agua, aire, etc..).
La ciudad de México es la mas contaminada de nuestro país. Después de la ciudad de México le siguen : Monterrey y Guadalajara. Los principales contaminantes  de la atmosfera son:
Compuesto contaminantes : Bióxido de azufre, Hidrocarburos (Metano, Etileno, Acetileno), Oxido de nitrógeno, Monoxido de  carbono, combustóleo, sulfatos y plomo (el 60% del plomo en la atmósfera, proviene de la gasolina).
Residuos gaseoso y sólidos de las combustiones que se efectúan en: el hogar, fabricas, automóviles, aviones y otros vehículos de motor. El polvo la radiación solar y la humedad del aire intervienen en la formación de los compuestos tóxicos y los residuos de las explosiones naturales. Las principales fuentes emisoras de la contaminación ambiental:
- vehículos automotores.
- fabricas diversas.
- incendios forestales.
- descomposición de materia orgánica.
- plantas termoeléctricas de alta temperatura.
- maquinas de combustión interna.
- humo de cigarrillos.
- fabricas de baterías para automóviles.



LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA.
Agrava enfermedades respiratorias, bronquiales, asma, cardiovasculares, bronquitis crónica, anemia y afecta funciones cerebrales, produce irritación en los ojos , afecta funciones mentales y causa problemas de conducta del ser humano.
Destruye e impide el desarrollo de las plantas cuando están cerca de refinerías o fabricas de cemento y hace que se mueran algunos animales o los hace emigrar a otros lugares.
Destrucción de las fachadas de los edificios, monumentos y obras de arte atacadas por la acción del humano y los ácidos (sobre todo en Europa Oriental). Produce aumento de la temperatura del aire, actúa sobre hielos polares y sobre la vida en general. La inversión térmica es cuando la atmósfera la temperatura en lugar de disminuir por la altura, aumenta. Entonces el aire frío y pesado queda abajo del caliente y ligero. La atmósfera se llena de óxidos de azufre y bióxidos de carbono, estos óxidos se convierten en ácidos por la radiación solar y la humedad del ambiente. Al aumentar la humedad de los ácidos tienden a irse a las nubes y al presentarse provoca la llamada lluvia ácida. Amplias zonas de bosques en Europa y los E.U.A. han sido aniquilados por la lluvia ácida, casi la mitad de los lagos de Suecia y uno de cada cinco en Estados Unidos están seriamente afectados por el ácido. Ademas de los lagos y los bosques también afectan los ríos, las cosechas, los edificios y la salud humana. Entre las medidas de conservación preventivas que podremos tomar, podemos mencionar las siguientes: no quemar basura ni desperdicio. Arborizar las laderas de las sierras y terrenos válidos. Afinación periódica de vehículos automotores. Formación de una conciencia ecológica, desarrollo de nuevos procesos industriales y fuentes de energía no contaminantes.
Siendo los automóviles los que mas se contaminan, se dan algunos "tips "que a lo mejor ya los conocemos pero es importantes recordarlos:
Afine su automóvil periódicamente, (afinado emite 9% menos de emisiones tóxicas).
- Evitar derrame de combustible, cierre bien el tapón y así evitara que los vapores contaminen la atmósfera.
- Caliente el motor solo 20 segundos y maneje despacio los dos primeros kilómetros.
- Procure conducir a una velocidad constante evitando acelerones y arrancones.
- No propicie embotellamientos pues aumenta los niveles de contaminación.
- Vigile el color de los humos si no de color negro o azul llevelo a revisar .
- Comparta su automóvil. La solidaridad es importante en lucha contra la contaminación.
- No deje el motor en marcha cuando no sea necesario.

"la contaminación somos todos". Hagamos cada uno de nosotros la parte que nos corresponde para poder tener la atmósfera limpia.
"El aire que envenenamos nos envenena".
"El aire es la riqueza mas apreciada del hombre. El hombre puede sobrevivir sin alimento una semana; sin agua tan solo unos días, pero unos pocos minutos sin aire puede acabar con su existencia".


EL EFECTO INVERNADERO

      Se habla del "Efecto Invernadero" porque la atmósfera actúa como un Invernadero para la Tierra, dejando pasar la luz, pero guardando el calor. El aumento de la cantidad de ciertos gases (dióxido de carbono, vapor de agua, metano, óxido nitroso) aumenta la capacidad de la atmósfera para bloquear el calor, lo cual causa temperaturas más elevadas y cambios climáticos. Se produce, además, una elevación del nivel del mar por el derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar.
      Se afirma que el "Efecto Invernadero" y el deterioro de la Capa de Ozono tienen un denominador común: la actividad incontrolada del hombre; y que, lamentablemente, ambos fenómenos estarían involucrados en la disminución de la masa de hielo de la Patagonia chilena.
 


EL EFECTO INVERNADERO OTRA FORMA DE DEFINIRLA
     El mecanismo por el que la presenta de ciertos gases en la atmósfera hace que se produzca un calentamiento adicional en la temperatura de la tierra, se conoce como el “Efecto Invernadero”.  Es un fenómeno natural de la atmósfera que, entre otras cosas, sirve para mantener constante la temperatura media de la troposfera y la superficie de la tierra.
     Los gases de la atmósfera son prácticamente transparente a la radiación de la longitud de  onda que corta el Sol.  De la energía solar que llega al suelo, una fracción es reflejada y el resto es absorbida por el mismo. El suelo se calienta e irradia energía hacia la atmósfera con una longitud de onda más larga.  Sin embargo, en nuestra atmósfera existe una serie de gases que no son ya transparente a esta radiación de onda larga.  Son los llamados gases de efecto de invernadero, dentro de los cuales se encuentra el vapor de agua, el CO2 y otros de los que hablaremos más adelante.
    La capacidad de absorber energía de la radiación de onda larga, que poseen estos gases, tienen como consecuencia la generación de una nueva radiación de calor hacia el suelo del planeta.  Cuanto mayor sea la concentración de los citados gases, mayor será  esta energía y por lo tanto mayor calentamiento de la superficie.
    Este proceso descrito de la absorción por la tierra de una parte la radiación solar que recibe y la posterior erradicación de vuelta a la atmósfera origina, en las capas bajas de la misma, temperatura mayores que las producirían en ausencia de estos gases.
    Se estima que, si no se produjera el efecto invernadero,  la tierra sería unos treinta grados centígrados mas fría. En cuanto a los gases productores de este efecto, es importante considerar que el dióxido de carbono (CO2), producido por la utilización reciente de combustible fósiles como fuente primaria de energía, no es el único culpable del excesivo aumento de la temperatura terrestre por estas causas, aunque sí el principal.  Existen otros gases que, en mayor o menor medida, también contribuyen a este efecto.
Entre estos ellos, el segundo gas de importancia después del CO2 es el metano (CH4) cuyo efecto en la atmósfera son ya importante.  Otra contribución significativa es la proveniente de los CFC’s.  Los clorofluorcarbono no solo reaccionan con el ozono estratosférico, convirtiéndolo en oxigeno y contribuyendo por lo tanto a la  reducción de la capa de ozono, sino que sino que su efecto es también notorio en las  capas bajas de la atmósfera ya que tienen la propiedad de absorber la radiación infrarroja, aumentando así el efecto de invernadero.
    Otros gas de efecto de invernadero es el óxido nitroso (N2O).  Este compuesto es emitido en grandes cantidades por fertilizante, por la combustión de combustible fósiles y en la producción de plástico y de tejido como el nailon.  Por último, habrá que tener en cuenta que el ozono existente en la troposfera es por si mismo un gas de efecto invernadero. Las mediciones realizadas en zonas remotas y seleccionada con el fin de medir los efecto de la contaminación a la escala mundial, indican un aumento de la concentración de estos gases de efecto invernadero en el aire.  Estudios basados en los modelos numérico predicen un aumento de la temperatura global entre 1,5 y 5 grados centígrados si se duplica la concentración de CO2 .  De mantenerse las tendencias actuales de crecimiento, esto podría suceder en la segunda mitad del próximo siglo.  Un aumento de la temperatura global desembocaría desajuste en los complejos sistema dinámicos de la atmósfera y cambios, impredecibles, en el clima de la tierra.
    El efecto invernadero fue uno de los factores que sirvió para posibilitar la vida en la tierra tal y como conocemos, ya que gracia a él se pudo alcanzar al temperatura propicia para que esto ocurriera.  Sin embargo, el aumento de determinado elementos, debido a las actividades humanas, está modificando el delicado equilibrio de temperatura existente en la tierra, originándose un calentamiento excesivo de la misma. Este tema medioambiental es de todos conocido, ¿pero de verdad sabemos si la Tierra se está calentando de manera peligrosa en los últimos tiempos? ¿A qué es debido esta subida de temperaturas? ¿Podemos deshacer los cambios que hemos introducido? ¿Se pueden evitar las catastróficas previsiones que se vaticinan?. ¿Qué medidas pueden tomar los estados para reducir el problema?. Todas estas preguntas, y alguna más serán resueltas en este informe, donde analizaremos pros y contras sobre el efecto invernadero en el planeta para acabar preguntándonos, ¿realmente cambia el clima? ¿Las consecuencias son para preocuparse?.



CAUSAS DEL EFECTO INVERNADERO
    El efecto invernadero ha crecido de manera desproporcionada en los últimos tiempos, y más concretamente a raíz de la revolución industrial en la cual la emisión de gases a la atmósfera ha sido mucho más intensa .La actividad humana es por tanto el principal causante del progresivo calentamiento del globo.
    Son los gases que recogen el calor desprendido por la tierra los que provocan el aumento de temperaturas. Concretamente son cuatro los gases que más afectan en este problema:
Existentes ya en la naturaleza: CO2, CH4, N20(este en pequeñas  cantidades).

INTRODUCIDOS POR EL HOMBRE:CFC

- El aumento del CO2 se debe principalmente (en un 80%) al uso energético de combustibles fósiles, y el resto a la deforestación, el crecimiento de las superficies agrícolas...
- El CH4 es un gas de origen natural proveniente de pantanos, termitas, herbívoros... Un 25% se produce debido al consumo energético (pérdidas de gas natural al explotarse, combustión de la biomasa, prácticas agrícolas...). Otro 25% es debido a los arrozales y en la misma proporción a la ganadería. El 15% restante se debe a la fermentación de residuos.
- El óxido nitroso se produce en un 60% de manera natural (microorganismos del suelo y agua). El 15% proviene de abonos y el resto se desprende por actividades energéticas.
- Los CFC son productos industriales, con bastante fama, por cierto, pues también intervienen de manera nociva en la destrucción de la capa de ozono.
    Analizaremos a continuación el CO2, por ser el mayor agente actuante él nuestro problema.
Hoy en día las emisiones de CO2 son debidas mayormente a los países más industrializados, por ejemplo entre Estados Unidos, Rusia y China producen la mitad del dióxido de carbono. Se estimas que a nivel mundial se quema 1 Tm de carbono anual por persona, si bien sólo en EE.UU. la proporción es de 5 Tm. por habitante.
    Por países las emisiones de CO2 siguen esta proporción, de acuerdo con la proporción de Carbono quemado:

 País             C/año/habitante            País      C/año/habitante
Estados Unidos         5 Tm               Francia               1,9 Tm
Alemania                   4 Tm               Japón                1,9 Tm
Rusia                         3,3 Tm            Italia                 1,9 Tm
Dinamarca                3,1 Tm            China                 0,5 Tm
Países Bajos             3,1 Tm            Brasil                 0,5 Tm
Reino Unido             2,8 Tm            India                  0,1 Tm

Los niveles de emisión de CO2 se pueden observar en el mapa.
Previsiones sobre emisiones de CO2:
En la conferencia mundial de la Energía de Montreal(1989) se realizaron los siguientes cálculos sobre las futuras emisiones de CO2:
->1. Se prevé que con un crecimiento económico limitado hasta 2025 los niveles de dióxido de carbono será de un 20% más en el año 2000, y de un 41% en el 2025.
->2. Con un crecimiento económico moderado los niveles aumentarán en un 31% en el 2000 y un 70% en el 2025.
 
 


COMENTARIO PERSONAL
 
 
 
La tierra, ese cuerpo con forma geoide es la que nos proporciona la vida, por qué el hombre la destruye sin compasión?, es una triste realidad en este mundo en que vivimos, Dios nos dio un hermoso mundo lleno de maravillas que lastimosamente el hombre no lo sabe aprovechar, día a día se destruyen los bosques, los árboles, los que nos proporcionan aire puro están desapareciendo, las grandes ciudades se están llenando del temible smog, cada vez hay más toneladas de basuras en el mundo.
No hay solución??
    Debe haber alguna solución, no podemos destruir el mundo por caprichosos, nuestros hijos si así sigue la cosa se quedarán sin ningún espacio verde en donde se sentirán mejor, es una pena ver tantas basuras en todo el mundo, cómo es posible que el hombre no piensa que ocurrirá si el agujero de ozono se llega a abrir?, esto sería una catástrofe mundial creo que si esto ocurre la humanidad va a desaparecer porque no tendrá defensa de los temibles rayos ultravioletas que acabarán con la tierra.
    ¿La humanidad no tiene miedo del terrible efecto de invernadero? en la que en caso de que se produzca por ejemplo la  ciudad de Buenos Aires Argentina quedará bajo agua por el derretimiento de los glaciales ubicados en los polos del mundo. To do esto es por culpa del hombre.
    Algo que me impresionó mucho en los últimos años fueron las dos tormentas que azotaron en Asunción en abril del año pasado y hace unos meses atrás de este año en donde los vientos alcanzaron los 120 km. por hora, mis parientes me dijeron que nunca esto había ocurrido antes yo pienso que esto se debe a la acción del hombre al talar los arboles de manera indiscriminada y contaminando el mundo
    Aunque todo es negativo  siempre hay una esperanza en los que no quieren ver a su planeta desaparecer y yo deseo que esto cambie y ver así un nuevo mundo lleno de naturaleza que va desapareciendo a grandes pasos
 
                     |                                                                                Guillermo Martín Zeballos Ferreira
 
 
 Realizaron este trabajo de investigación: Guillermo M. Zeballos F..
                                                                                                               Miguel H. Velázquez
                                                                                                               Edgar R. Gómez E.