Contaminación
 
Contaminacion del agua 
Contaminacion  Física 
Formas de colaborar  para la descomposición 
Contaminacion de los distintos medios  
Lugar donde se producen 
Basura domestica 
Los registros para la salud en relacion con las aguas. 
RECICLADO 
Reciclado del plástico 
Etapas de los plásticos reciclados a partir de la basura 
Etapas de los plásticos reciclados a partir del SCRAP 
Sitios web del diario ABC color del Paraguay sobre  
   Contaminación  
Entrevista al SENASA


CONTAMINACION  DEL AGUA
Con el crecimiento  de la población   y su concentración en las ciudades   resulta más difícil prevenir   la contaminación  del agua. Muchas veces el agua se ensucia   con desperdicios humanos y animales, productos químicos, industriales, hojas insectos, polvo  y por supuesto se vuelve inapta  para beber   y para usos diversos.
Las fábricas mandan sus desechos al río  y los agricultores contaminan el agua  con abonos o insecticidas.
El agua contaminada es nociva  para la salud. Aveces el agua no parece sucia pero puede tener microbios  peligrosos o productos químicos tóxicos. La contaminación del agua puede deberse a varios factores.



CONTAMINACION   FISICA
Por el agregado de tierra, lodo, arena , o basuras que no se descomponen o agua caliente.
Contaminación Química::  Los residuos de los jabones y detergentes que se usan en los hogares terminan en el cause de un río o arroyo y lo perjudican. L as pilas ( por que contiene  metales), los agrotóxicos, los residuos de las industriales.
Contaminacion Biologicas: Con bacterias ,algas ,virus, hongos .



FORMAS  DE COLABORAR  PARA LA DESCOMPOSICION
* Consunmir abundante   leche.
* Plantar árboles.
*Tirar las basuras en recipiente adecuado.

COMBATIR  POLUCION SONORA
*Mantener bajo el volumen del receptor.
*Mantener bajo el volumen del televisor.
*No bocinar.
*No arrojar  bombas.



CONTAMINACION DE LOS DISTINTOS MEDIOS POR BASURAS
¿Que son las basuras?
Son aquellos materiales   o residuos  que se tiran porque se cree que ya no tienen utilidad.Según     otros  autores es también aquellos que después que de un tiempo puede provocar asco. Ej. al pelar una naranja nom se siete asco al tocar la cascara de la fruta, pero si se la tira después de unas dos horas no se la quiere tocar pues provoca asco, o repugnancia.
 
LA BASURA PUEDE CLASIFICARSE DE DIFERENTES MODOS 

* De acuerdo a su degradabilidad. 
* Biodegradables: cascara de frutas, papel. 
* No biodegradables;: vidrio, lata 



DE ACUERDO  AL LUGAR DONDE SE PRODUCEN:
Hospitalar:  puede estar seriamente contaminado y de ser quemado en hornos especiales llamados incineradores, los que deben cumplir ciertos requisitos técnicos para no contaminar o enterradas en sitios aislados (entierro sanitario selectivo).
Urbano:  es la que se produce en la ciudades, por la poda de arboles a los restos de césped cortados. También se le agrega cajas, cartones, isopor, los desechos cloacales, los restos de alimentos etc.
Rural: el campo produce menos basuras, pero el campesino va a la ciudad y vuelve con los adelantos de la tecnología, agro tóxicos y los abonos químicos, que producen contaminación al medio.
Nuclear: tan peligroso que el hombre jamás podrá adaptarse a ella. Es la que se produce por la actividad de las usinas nucleares entre otros usos de la energía nuclear.
Industrial: altamente contaminante. Los desechos que se producen, se deberían colocar en piletas de decantación y depuración antes de largarlos a los causes hídricos.
Domestica: es la que  produce el hombre todos los días. En Asunción se calcula un kilo de basuras por persona al día.



BASURA DOMESTICA ES LA QUE SE PRODUCE EN EL HOGAR Y A SU VEZ LA PODEMOS CLASIFICAR EN
Biodegradable: restos de alimentos, telas, restos de cascaras, papeles, cartones ramas de hojas, césped.
No biodegradable: vidrios, latas, plásticos, hierros, cerámicas.
Tóxicos: restos de pinturas, pilas, limpiadores, disinfectantes, hormiguicidas, cucarachicidas, restos de medicamentos.
No reciclados: papel higiénico, pañales desechables, restos higiénicos o curitas.
Estos  desechos pueden contener vestigios o cantidades mayores de materia primas, productores acabados o  cualquier materia química subsidiaria utilizada en los procesos. Generalmente la composición de  contaminante descargado por  una industria específica solo puede determinarse mediante un minucioso análisis de su afluente.
Así el contenido a causa del agua del mar es de 96,5% del total, de las aguas orvetidas domestica 99,9%, y del los río 99,95%.



LOS RIESGOS PARA LA SALUD RELACIONA CON LAS AGUAS.
La ingestión del agua directamente o en alimentos, su empleo en la higiene personal ola agricultura, industria o recreación y el hecho de habitar en sus cercanías puede afectar la  salud  humana.

CATEGORIA
* Derivados de  agentes biológicos que pueden afectar al hombre después de ingerir agua o de entrar en contacto con  ellas.
*Derivados de contaminantes químicos o  radioactivo ocasionados generalmente por descargas de desechos industriales.
La comisión nacional funciona entre coordinador de las occíone que cada subsecretaria y sus organismos operativos, desarrollan para el control de la contaminación ha establecido un plan nacional que define claramente lineamiento de filosofía y de política para encarar el control.

DEPURACIÓN DE LAS AGUAS
La depuración de aguas puede iniciarse de dos maneras, la primera consiste en llevar el agua en un estanque, mediante



PROCESOS INDUSTRIALES ASOCIADOS AL RECICLADO
Materiales a obtener del reciclado y su aplicación 
Se da continuación una lista de los posibles elementos que pueden separarse de los residuos domiciliarios y que tienen valor comercial :
 

RECICLADOS  DE  PLÁSTICOS:
Las fábricas de plástico utilizan tres fuentes de materiales para  alimentar sus proceso de producción:
· Materia virgen o nueva,
·  Residuos industriales de otras fábricas de plásticos o residuos de buena calidad como envasadoras ( Scrap)
· Residuos domiciliarios urbanos ( desechos).
Según el grado de calidad del nuevo producto se selecciona una mayor o menor pureza. Por ejemplo si se debe fabricarse un envase que contendrá alimentos la materia prima plástica debe ser virgen, pero si fuera un juguete podría optarse por una mezcla de otros plásticos recuperados.
El scrap también puede estar formado por material que si bien es residuo se lo suele encontrar limpio( recortes de bolsas camisetas) o materiales sucios ( envoltorios de botellas o ladrillos ),e incluso puede estar contaminado con producto químicos. Estos son limitantes  para el uso posterior del plástico desde el punto del vista médico o bromatológico, pero no desde el punto de vista técnico de fabricación.
Por último los residuos domiciliarios son los más complejos por la selección inadecuada de los mismo, porque suelen estar sucios con diversos productos y porque encarece su reprocesamiento. Por su puesto, su utilización está solamente dirigida a productos sin grande exigencias de higiene y de calidad ( juguete, caños, etc.)

MATERIALES PLÁSTICOS ENCONTRADOS EN LOS RESIDUOS
POLIETILENO DE BAJA DENCIDAD: bolsas, sachet de leche, termocontraíbles.
POLIETILENO DE ALTA DENCIDAD: bolsas de alimentos
POLIETILENO DE ALTO IMPACTO: vasos, bandejas, cuchillos( por inyección )
PVC: botellas de agua mineral
POLIETILENO TEREFTALATO (PET): botellas



ETAPAS DE LOS PLÁSTICOS RECICLADOS A PARTIR DE LA BASURA
Partiendo de los residuos domiciliarios, se presentan al menos 5 etapas de procesamiento que van de la manos con los costo energético, con la posibilidad de poder lavarlos y arrojar las aguas con detergente .
Además la incidencia de los costo de mano de obra muy importante por la ausencia de máquinas automáticas.
SELECCIÓN: Una las dificultades mayores en el uso de material de desechos es la imposibilidad de tener una buena selección de los plásticos, lo que origina que se mezclen y la calidad del producto decrezca rápidamente. Sin embargo este aspecto es solucionable con una buena campaña educativa a quienes recogen los residuos entre los restos de la basura.
MOLIENDA: Permite romper el material y con ello facilitar el retiro de sustancia que acompañan  a los film de las bolsas. También deben mencionarse aquí, un proceso alternativo que se aplica cuando se conoce la procedencia del plástico. Consiste en moler el plástico sin enviarlo luego a un proceso de lavado, en la misma máquina con potente extractores se absorbe el polvillo que queda flotando y se extrae.
LAVADO: Con el material ya despedazado en pequeñas partículas de hasta 1 cm., se  lava en agua con detergente, y en algunos casos con algo de soda caústica. Luego al material  se lo somete a varias etapas de enjuague, para retirar restos de grasas, partículas y todos los productos que se  agregaron en el proceso de limpieza .
CENTRIFUGADO: Consiste en hacer girar el material  para extraer el grueso del agua que le queda entre las distintas partes molidas, Con esto se extrae hasta el 95% del agua pero el 5% residual es una excesiva cantidad de agua para poder llegar a la extrución.



ETAPAS DE LOS PLÁSTICOS RECICLADOS A PARTIR DEL SCRAP
La gran diferencia de utilizar un residuos que es un desecho industrial es que el material plástico viene ordenado, suele venir enfardado, si está sucio se  puede lavar en forma focalizada pero significa un gran ahorro energético y de mano de obra.
Suele ocurrir como ahora que hay una gran cantidad de residuos industriales y comerciales que no encuentran colocación, por lo tanto, se ha producido un cambio en el uso de materia prima por parte de quienes reprocesan plásticos, prefiriendo éstos últimos los residuos industriales y comerciales ( supermercados).



Sitio web del diario ABC color del Paraguay sobre Contaminación en nuestro país

http://www.abc.com.py/archivo/1998/05/28/loc02.htm

http://www.abc.com.py/archivo/1998/05/31/loc05.htm

http://www.abc.com.py/archivo/1998/05/18/loc06.htm

http://www.abc.com.py/loc05.htm



              Realizaron esta investigación: